Un mundo al alcance de la mano (Anagrama, 2020) de la escritora francesa Maylis De Kerangal es una novela hermosa. La amistad que se establece entre tres estudiantes de pintura constituye el punto de partida de la obra. El personaje principal es el de Paula Krast, una joven con un estrabismo en uno de sus ojos, una característica que en el contexto de la historia adquiere importancia.

En Un mundo al alcance de la mano el tema central es ver la realidad con diferentes miradas. Los personajes enfocarán su visión del mundo como artistas; el lector los verá evolucionar, en especial a la protagonista, y a través de ella mirará el mundo desde la perspectiva sublime del arte.

Con el ejercicio profesional de Paula Krast haremos un interesante recorrido por Cinecittà, el complejo de estudios de cine construido durante el régimen fascista de Benito Mussolini. El esplendor y ocaso de esta construcción quedará plasmado con sutileza, igual que la recreación de sucesos e historias que muchas veces se nos presentan en las películas como ficciones que no son tales.  Con la protagonista iremos a Moscú donde trabajará en el decorado de un largometraje basado en Anna Karénina. Finalmente llegará a las cuevas de Lascaux, cuyas pinturas Paula deberá reproducir para entrar en contacto con nuestros antepasados.

 La pintura y la escritura se fusionan gracias a la habilidad creativa con que la autora usa las palabras. El vocabulario es extenso. La descripción casi mágica de los colores y de los materiales que utilizan los pintores le dan a la narración un toque de frescura lo que permite que la obra se torne amena.

Un mundo al alcance de la mano es un tributo a la pintura, a la literatura, es un tributo al arte. Esta novela nos muestra una manera diferente de ver la vida, a las personas que nos rodean, a la naturaleza.  Maylis De Kerangal nos guía con su pluma por una muy cuidada narración hasta una idea amable del entorno en el que nos desenvolvemos. Es una novela para disfrutarla, para ver a través de sus descripciones y saborear la elegante prosa con la que fue escrita.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *