El impulso (Temas de Hoy, Grupo Planeta, 2023) de Won Pyung Sohn es la historia de Andrés Kim Song-go, quien después de muchos intentos siempre termina en el fracaso. La autora analiza cuando las personas tocan fondo y parecen no encontrar la salida al infortunio.

El fracaso se asocia a una mala situación económica que, a su vez, afecta toda la vida del protagonista, incluido el aspecto físico, la expresión del rostro, todo está supeditado al dinero. La familia juega un rol fundamental en la trama en una doble dirección: en cómo se comporta Andrés Kim Song-go con su esposa y su hija y a su vez cómo lo hacen ellas con él. Los diálogos con la hija ponen de manifiesto el facilismo que se vive hoy en día. Es un tema que se relaciona con la tendencia a no estudiar y hacer el mínimo esfuerzo para conseguir objetivos.

Ahora bien, ¿qué puede hacer una persona para salir de una situación difícil? Una de las recomendaciones es hacer pequeñas modificaciones en la rutina e ir alcanzando metas que, aunque luzcan poco ambiciosas, influirán en la manera de ver el mundo y a las personas con las que nos relacionamos. Generalmente se quieren hacer grandes cambios de forma abrupta, pero son los pequeños cambios los que van a permitir llegar a la meta propuesta. En esa evolución, destaca el despertar de los sentidos para apreciar situaciones, gestos o hechos, que por sencillos que parezcan, ayudarán en el proceso de transformación a una vida próspera, pero sobre todo plena.  

Andrés Kim Song-go crea en internet el programa “clavo ardiendo”, en el que tiene numerosos seguidores. El nombre es muy interesante por lo que significa: en medio de la desesperación, los individuos tienden a aferrarse a cualquier cosa, así sea a un clavo ardiente. Es el instinto de supervivencia.

Los otros personajes muestran diversas facetas de los seres humanos, van desde los lideres de autoayuda que en realidad son unos tiburones de los negocios, hasta los que han conseguido el sosiego en sus respectivos oficios.  Hay un aspecto que merece la pena destacarse: el bullying. Se expone de forma clara el acoso laboral a uno de los personajes por el simple hecho de tener otros intereses, una manera distinta de pensar, y esta acción repudiable es llevada a cabo por adultos.

Desde el punto de vista narrativo hay momentos en que el lector sentirá que la autora trata con rudeza al personaje principal, se diría que literariamente llega a maltratarlo.

Esta obra es para reflexionar sobre las circunstancias de la vida en situaciones poco favorables, sobre los pequeños cambios que podemos hacer y que van a impactar positivamente en nuestro día a día, para mirarse a sí mismo y darse cuenta de que a veces se tiene un comportamiento inadecuado que resulta difícil para nuestros seres queridos.

El impulso es un libro de autoayuda novelado.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *