Borja Goyenechea no deja de sorprender con su escritura. En esta oportunidad se aproxima a la complejidad de las relaciones humanas en su nueva obra: Bajo el vuelo de las aves (Colmillo Blanco Editorial, 2022). En este extraordinario libro el lector podrá deleitarse con la deconstrucción psicológica de los personajes.

A lo largo de la narración iremos encontrando situaciones a las que debemos enfrentarnos en el transcurso de nuestras vidas y en la que la soledad, incluso como característica individual, se erige como el tema central. Poder disfrutar de esa carencia voluntaria o involuntaria de compañía queda reflejada en algunos de estos cuentos; en otros, lo que se hace evidente es el efecto devastador de esta situación.

Es interesante que Borja Goyenechea narre a través de personajes infantiles. Existen cualidades que nos definen desde una corta edad. La mayor o menor afinidad que establecemos con nuestros mayores, de alguna forma nos marcan en la adultez. El mundo de los niños, percibido a veces como simple, es de una complejidad de la que no siempre nos percatamos. Son esos primeros años los que marcarán nuestra vida futura.

La incomprensión grupal se traduce en una intolerancia tal que irrespeta la personalidad de cada uno. Esta conducta se aprende desde muy pequeños y es válido que el lector se formule una serie de preguntas al respecto como, por ejemplo, si se trata acaso de una peculiaridad innata de los seres humanos.

Hay personajes que al no reconocer las características de cada uno de los grupos que se desenvuelven en una sociedad, intentan vivir en entornos que le son ajenos, por lo que, terminan sumergidos en sus propios conflictos. La soledad actúa como el detonante o la consecuencia en estas historias.

Se reconocerá la entereza que esconde cobardía, las apariencias infructuosas, la necesidad de sumergirse en la banalidad y el orgullo insustancial que limita   la capacidad de perdonar.

El suspenso está presente a lo largo de toda la narración, pero cobra fuerza en el último texto, una novela corta que le da título al libro. Está escrita de tal manera, que una vez que se comienza la lectura hay que terminarla, porque se querrá conocer el desenlace de la historia.

Bajo el vuelo de las aves es una obra cercana, íntima, en la que Borja Goyenechea aborda temas del día a día. Los lectores sentirán una estrecha conexión con el escritor.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *