Los atentados terroristas ocurridos contra la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1992 y 1994, respectivamente, son los hechos centrales alrededor de los cuales se construye el guion de Iosi, el espía arrepentido. En esta serie creada por Daniel Burman y transmitida en Amazon Prime, queda expuesta con crudeza la manipulación que se hace de las personas en nombre de falsas causas detrás de las cuales se enconden oscuros intereses.

Gustavo Bassani hace el papel de Iosi, un espía de la Policía Federal Argentina que se infiltra en la comunidad judía bonaerense. En los distintos capítulos el espectador sentirá el dolor que experimenta este personaje al desprenderse de seres queridos para protegerlos. A lo largo de su misión conocerá el amor, la amistad, la traición y la pasión.

Los ataques contra la embajada israelí y la sede de AMIA toman a Iosi por sorpresa. Un sentimiento de culpa se apodera de él, ya que no sabe si la información que ha suministrado a sus superiores sirvió para cometer tan terribles actos. Los responsables de lo ocurrido se extravían en los laberintos de la conchupancia que existe entre quienes se han despojado de cualquier tipo de valores y principios morales; hay un misterio sobre los culpables y será cada uno del público quien deberá sacar sus propias conclusiones. En medio de este cuadro, Iosi quedará solo, abandonado a su suerte e involucrado en una caótica situación en la que la justicia estará ausente. Las posibilidades de defenderse son prácticamente nulas.

La serie cuenta con un excelente reparto; sin embargo, destaca Gustavo Bassani con una actuación sobria. El actor transmite la fortaleza interior de Iosi, al tiempo que nos descubre con sutileza los sentimientos, las frustraciones y el vacío emocional del personaje. Impecable.

Esta historia es un entramado de corrupción, de jugadas políticas poco claras, de coartación a la libertad de prensa, de tráfico de armas y de terrorismo. Unos actos atroces que no solo conmocionaron a Argentina, sino a toda la América Latina. Son esos acontecimientos que nos dejan cavilando sobre como se juega con la ingenuidad y las debilidades afectivas de las personas.

 Iosi, el espía arrepentido engancha desde el primer capítulo. Merece la pena verla.


2 comentarios

Francisco Vargas · noviembre 2, 2023 a las 11:45 am

Excelente comentario sobre este filme, que no conocía y que haré empeño por conocer. Gracias al crítico y comentarista Juan Manuel Morales!!!

    @JMMoralesChavez · noviembre 2, 2023 a las 6:41 pm

    Muchas gracias, Francisco. Espero disfrutes de esta excelente producción. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *