De la novela Reunión (Editorial Anagrama, 2022) de Natasha Brown pueden decirse muchas cosas positivas. Tiene una prosa exquisita que le permite abordar con elegancia los temas que aborda a lo largo de la narración por incómodos que puedan resultar. Hay un estilo agradable que facilita que el lector se enganche a la historia.
La protagonista es una mujer negra inglesa, cuyos ascendientes son oriundos de algunas de las antiguas colinas británicas en el Caribe. Natasha Brown discierne sobre el colonialismo. Aun cuando estos territorios hayan alcanzado su independencia, hay una visión crítica sobre la influencia que las potencias siguen manteniendo sobre las que alguna vez fueron sus colonias.
El personaje principal encarna a una ejecutiva de éxito que ha sabido abrirse paso a pesar de ser mujer y del color de su piel. Tiene un novio de la alta sociedad. En este contexto la protagonista va analizando lo que ha sido su vida y sus esfuerzos por lograr lo que se considera el éxito. La hipocresía de la sociedad inglesa en relación con el papel de las mujeres y el racismo son expuestos con la refinada escritura que caracteriza a la autora.
Hay una aguda reflexión sobre los cánones de lo que se considera triunfar y de los obstáculos que debe sortear cada persona según sean su situación. Las diferencias socioeconómicas existentes en una sociedad clasista condicionan la perspectiva con la que cada uno de los personajes asume la vida. Hay circunstancias que representan escollos para quienes no tienen un alto standing; sin embargo, quienes conforman las élites privilegiadas parecen no darle importancia a las privilegios y riquezas que poseen. Desde este estatus pudiente, la narradora nos muestra cuál es la percepción que tienen estas personas del mundo.
La protagonista se confronta de manera introspectiva con sus esfuerzos para ascender hasta el alto cargo que desempeña, sobre las conferencias que da a mujeres jóvenes para motivarlas a alcanzar el “éxito”. El resultado es un choque con una realidad vulnerable, que puede llegar incluso a ser absolutamente falsa; como lo señala la narradora, la realidad es cuestión de perspectiva.
En Reunión, Natasha Brown despunta por su escritura serena y contundente. Es un texto corto, rico en contenido y manejado con agudeza. La lectura de esta novela resulta amena. Interesante.
0 comentarios