La verosimilitud en la creación literaria es el tema central de la novela La familia Martin (Alfaguara, 2021) del escritor francés David Foenkinos. En esta obra todos los personajes son protagonistas y el autor aborda diferentes temas de interés con cada uno de ellos.

David Foenkinos plantea el dilema al que se enfrenta un escritor a la hora de escribir. Una historia de ficción el lector tiene que percibirla como verdadera. El literato presenta la realidad de una forma madurada y se la devuelve al público ya digerida. Hay hechos que, aun siendo reales, al presentarlos en una obra literaria, el lector puede dudar de su veracidad, incluso de la coherencia del libro. En La familia Martin el autor nos presenta la existencia de los miembros de una familia como si estuviera recabando la información directamente hablando con cada uno de ellos.

Madelein Tricot, la matriarca de la familia es una anciana entrañable, a través de la cual se muestra la fortaleza de un matrimonio, que en este caso se basó en un amor racional. Es viuda, pero el recuerdo de su marido la acompaña de forma permanente igual que una sombra. Es una historia emotiva; sin embargo, Madelein nunca olvidó al gran amor de su vida, ese que estaba dominado únicamente por los sentimientos y que sin motivos aparentes desapareció de su vida. Al final de la novela se sabrá por qué lo hizo.

Las hijas de Madelein, Stephanie y Valérie representan las típicas hermanas que tienen una relación estrecha, pero que en un momento de sus vidas aparecen rivalidades que terminan con esa complicidad fraterna que las mantuvo unidas durante la juventud.

El esposo de Valérie, Patrick, es un trabajador acosado, abrumado por la amenaza constante de ser despedido, hasta el punto de ser humillado por un jefe hostil. Pero en un momento de hastío, toma una decisión con la que decide reivindicar su dignidad mancillada. La resolución de Patrick contará con el apoyo de su familia.

Los hijos de Valérie y Patrick son unos adolescentes desmotivados, destacándose el desinterés por la lectura. Son jóvenes inmersos en un mundo propio de su edad.

Es llamativa la reflexión que hace David Foenkinos sobre las amistades que se establecen entre compañeros de trabajo. Aparentan ser muy cercanos, solidarios, pero dejan de serlo cuando jubilan o despiden a esa persona; si cae en desgracia por el motivo que sea, la fraternidad desaparece ipso facto. En estas circunstancias el comportamiento de las personas raya en lo patético.

Entrelazados en las historias individuales, encontraremos lo que le sucede a un escritor mientras crea una obra literaria. La familia Martin es una novela que destaca por la forma en que está narrada.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *