La novela Paraíso (Editorial Salamandra, 2021), del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, es una hermosa obra que nos muestra la riqueza cultural, espiritual y la idiosincrasia de los habitantes de África en la proximidad de la primera guerra mundial.

La trama central gira en torno a Yusuf, un niño de doce años que fue dado por su padre a un mercader inescrupuloso para saldar las deudas que tenía pendientes con él. Yusuf representa la inocencia, la nobleza, la honestidad, características que dentro del mundo novelesco se convertirán en una especie de aureola protectora. Es un personaje conmovedor que, junto a Khalil y Amina, representan el abandono infantil, el maltrato y los abusos a los que son sometidos numerosos niños. Es una narración dura suavizada por la excelsa espiritualidad que exhibe Yusuf. En medio de un ambiente salvaje y despiadado este niño, que a lo largo de la novela se transforma en hombre, logra conseguir la paz interior en la belleza de la naturaleza, en sus elementos más simples.

Hay un vacío interior en Yusuf en la medida que el recuerdo de sus padres se va difuminando y se da cuenta de que hay muchos aspectos que desconoce de ellos, de cosas que nunca les preguntó. Hay una evocación especialmente nostálgica de su madre. Es doloroso asumir el abandono de los progenitores, el haber sido tratado igual que una mercancía, ser víctima de la trata de niños.

El autor logra unas extraordinarias descripciones de los paisajes de África en las que se desenvuelven los personajes.  Es una obra rica en contenido en la que encontraremos: cuentos, leyendas, mitos. En Paraíso, el lector podrá conocer la pobreza de una población, pero también sus encantos, incluso parte de su gastronomía. África es un continente vapuleado por las vicisitudes económicas, por las injusticias sociales; un continente exótico de gente amable que, a pesar de las adversidades, refleja cordialidad en su sonrisa y generosidad en medio de la escasez.

El colonialismo es también uno de los temas centrales de esta novela. África ha sido víctima de la actuación despótica de las potencias europeas. A lo largo de la narración quedará reflejado el arrase de los habitantes de este continente, de sus costumbres y de su cultura en el empeño de apropiarse de sus tierras y riquezas.

Paraíso es una novela cargada de simbología. Llevado por la magia de las palabras, Abdulrazak Gurnah, nos sumerge en una narración con una temática abundante e intensa.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *