A pesar del tiempo transcurrido Apuntes bajo el aguacero. Cien crónicas empantanadas (La hoja del norte, 2013) del periodista Rafael Osío Cabrices, mantiene la vigencia en la mayoría de las crónicas publicadas.  En el libro se recogen 100 artículos publicados por el autor en su columna dominical Todo en domingo del diario El Nacional.

A lo largo de cada artículo, Osío Cabrices aborda con elegante agudeza diferentes aspectos individuales y colectivos que trascienden la realidad venezolana. Hay aspectos que aparecen como una constante en varios de los escritos, y constituyen elementos de la convivencia urbana, de darle al ciudadano una mejor calidad de vida. Pero ese proceso tiene que comenzar desde cada ciudadano. No solo basta el Estado.

El autor destaca de manera especial los valores como elemento fundamental que guíen las relaciones entre las personas; el respeto que debemos tener unos con los otros y que haga de nuestro día a día una manera amable de desenvolvernos con un mínimo de tranquilidad. También escribe sobre los deberes y los derechos que como ciudadanos tenemos la obligación de ejercer y de cumplir.

La violencia, ese flagelo que llevamos con frecuencia a flor de piel, no es más que la expresión de la barbarie que atenta permanente contra las más elementales normas de civismo. La violencia verbal y física, trastoca la rutina en todos los aspectos, impidiendo el desenvolvimiento eficaz en todas las actividades.

El lenguaje es otro de los temas que encontramos con frecuencia en este libro, y es que sin duda tiene una importancia trascendental desde diferentes perspectivas. Las palabras sirven para comunicar desde los sentimientos hasta ser el eslabón primordial de estrategias políticas devastadoras. El rol de la lectura para nutrirnos intelectualmente y descubrir realidades diferentes a las nuestras es otra de las cuestiones a tomar en cuenta.

El poder en manos de los mediocres es un asunto que deja al lector cavilando. Es inevitable no hacer una reflexión interna sobre por qué los individuos con la preparación idónea no están en los cargos de poder. En esta materia pudieran confluir algunos de los aspectos que el autor aborda en su libro.

Apuntes bajo el aguacero. Cien crónicas empantanadas, es un texto interesante que merece ser leído. En él vamos a encontrar herramientas que nos permitirán que la vida en las ciudades sea más civilizada, ser más solidarios y respetuosos con nuestros semejantes, y que las decisiones que tomemos sean siempre considerando que hay distintas maneras de ver el mundo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *