Sumar es una novela de la escritora chilena Diamela Eltit. A pesar de una redacción con un estilo particular, no deja de utilizar un lenguaje directo. Es una obra de contenido social con un claro tinte político.

 El tema central es una caminata a “la moneda”, en la que los vendedores ambulantes ocupan el último lugar entre quienes se desplazan hacia el Palacio de La Moneda, conocido sencillamente como La Moneda y que es la sede del gobierno en Chile. La autora usa la palabra “moneda” como un sinónimo de dinero y al mismo tiempo para referirse al objetivo de la marcha, que es llegar a la sede del poder político en la nación sudamericana, pero siempre escrito en minúscula.

Esa marcha puede equivaler a la vida diaria de los ciudadanos. Los vendedores ambulantes representarían a la población de menos recursos, a esa masa que manipulan quienes dirigen la manifestación. Al leer, queda la sensación de que la protesta no avanzara, quedándose detenida en el tiempo y en un mismo lugar. Los personajes, enfocados desde una perspectiva netamente social y política, dan vueltas una y otra vez sobre un mismo punto, sin desplazarse.

Integrar diferentes sucesos, pensamientos de intelectuales, entre otros, con los personajes de una novela supone un reto importante para un escritor. Se corre el riesgo de que la narración se disperse por la discordancia entre lo que son los personajes y lo que piensan o dicen.

Sumar es una novela corta y al mismo tiempo muy larga.

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *