La novela Cuando seas mayor (SUMA, 2019) de Miguel Gane es una novela realista y desgarradora. En ella podemos reconocer varios aspectos de la sociedad actual vistos desde la perspectiva de un niño de nueve años.

Prolija en descripciones y detalles, estos cobran importancia cuando un matrimonio y su hijo deciden emigrar a España en busca de un futuro mejor. La vida de estos personajes se desenvuelve en la pobreza extrema, primero en Rumanía, y luego cuando llegan a España en condición de inmigrantes ilegales. El terrible atentado cometido en Atocha el 11 de marzo de 2004, les dará un vuelco a sus vidas.

La tenacidad de los padres por darle nuevas oportunidades al hijo queda expuesta a lo largo de la obra. Estos personajes librarán una batalla sin desfallecer, con tal de labrarse un futuro. El apoyo emocional y afectivo de la madre, será fundamental para que el hijo pueda afrontar las difíciles circunstancias en las que se verá envuelto. El hecho de ser pobre pasa a convertirse en una afrenta, en un motivo más de exclusión social.

La precariedad económica, la inmigración ilegal, son temas importantes en la obra, pero lo más duro es el acoso infantil. Las vejaciones que sufre el niño, primero en su lugar de origen por el simple hecho de ser pobre, y luego en España por ser un inmigrante que además no domina el idioma, son desgarradoras.  Esas escenas estremecen a cualquier persona. La fortaleza de sus progenitores, en particular de la madre, le dará a este niño de tan solo nueve años la fuerza necesaria para continuar adelante. Es inevitable no sentir una profunda tristeza al pensar que hechos tan lamentables suceden. El lector no podrá dejar de sentir solidaridad ante todos aquellos que sufren acoso por las causas que sean.

Las extensas narraciones del pueblo natal denotan el arraigo y su importancia para integrarse a una nueva sociedad; pero, sobre todo, le permiten al autor mostrar la añoranza por la tierra que se deja, aun cuando se sea un niño. Esos recuerdos infantiles constituyen un valioso bagaje emocional que acompañarán al joven que posteriormente acudirá a una universidad madrileña a estudiar abogacía. Al hacerse mayor, el protagonista podrá comprender en toda su magnitud muchas cosas que de niño no podía, entre ellas, la decisión de sus padres de emigrar a España.

Cuando seas mayor es una novela que nos muestra lo que es luchar contra la adversidad, contra la fatalidad. No hay obstáculo, por grande que sea, que nos impida alcanzar nuestras metas. La mayor fortaleza es la que proviene de nosotros mismos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *